Hablemos sobre la Violencia Filio-Parental

publicado en: Sin categoría | 3

 

Con motivo de nuestro próximo seminario de Violencia Filioparental, que se celebrará los próximos 11 y 12 de febrero, nos gustaría explicarles con mayor detalle qué contenidos se abordarán durante estas 8 horas de formación.

Y quién mejor que el propio ponente, Don Roberto Pereira, para explicarnos en qué consistirá tan esperado seminario:

“La violencia filio-parental no es un tipo nuevo de violencia intra-familiar, aunque sí había estado más oculta que otras. Sin embargo la “visibilidad” de esta violencia, traducida a denuncias judiciales, y demandas de atención psicosociales, educativas y terapéuticas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Lo característico de este incremento, es que esta violencia no está causada por niños y/o jóvenes “problemáticos” –toxicómanos, pacientes psiquiátricos, familias desestructuradas, etc.- sino que se producen en un contexto social aparentemente “normalizado”, con jóvenes violentos únicamente en el contexto familiar, con una particular relación con sus padres o con las figuras que ocupan su lugar.

¿Qué objetivos abordaremos en este seminario?

  • Exponer la situación actual de la violencia filio-parental y plantear unas hipótesis explicativas del funcionamiento de estas familias.
  • Situar este tipo de violencia en un contexto socio-familiar.
  • Repasar los Factores Socio-educativos y familiares asociados a este tipo de Violencia
  • Revisar los modelos de funcionamiento familiar y proponer un  modelo de intervención terapéutica

El seminario será eminentemente práctico, con una imprescindible parte teórica ilustrada mediante Power Point, apoyándose en la proyección de Terapias Familiares videograbadas, que se explicarán y relacionarán oportunamente con las teorías sobre el origen, desarrollo y mantenimiento de la VFP formuladas por el ponente y el resto del Equipo de Euskarri. Al finalizarlo, los asistentes deberán ser capaces de definir con claridad la VFP en sus diferentes tipos, de hacer hipótesis razonadas sobre su origen, de conocer las principales dinámicas que se dan en estas familias así como las bases de la intervención sistémica para tratar en este tipo de casos.

 

Interesante, ¿verdad? ¡Les esperamos!

3 comentarios

  1. Amaya Zatarain

    Me interesa sobretodo el punto de revisión de modelos de funcionamiento familiar. Comprobar si hay relación entre la VFF y si actualmente hay mayor desorganización de roles parentales y filiales, difusión de límites entre sistemas, etc, gracias, saludos.

  2. ana garcia

    que interesante ,s eria maravilloso poder profundizas #unapsicologadice @psi.anagarcia29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =