42º Congreso Nacional de la FEATF: Reflexiones y agradecimientos

publicado en: Sin categoría | 0

Varias compañeras de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Terapía de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos (AMTPFOSH) hemos asistido al 42 Congreso Anual de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) celebrado en Valencia del 19 al 21 de octubre de 2023. Este año el Congreso versaba sobre la reflexión y trabajo en torno a las familias y las organizaciones. Todos y todas como individuos formamos parte de una familia y ésta parte de una organización mayor, como desde lo micro se transforma lo macro, como desde las intervenciones con las familias se puede incidir en la Sociedad en su conjunto.

En primer lugar, queríamos dar nuestra más sincera enhorabuena al equipo designado en la sucesión de la junta directiva de la FEATF, capitaneado por Jorge Gil y dar las gracias por el trabajo realizado durante estos 4 años al equipo saliente, liderado por Ana Caparrós.
A destacar de este Congreso, la presencia de personalidades como Marcelo Packman, en su ponencia titulada “Una clínica post-sistémica de lo cotidiano: La potencialidad del cambio poético” expuso su visión de búsqueda de la ética a partir de una micropolítica de la vida cotidiana y de eventos poéticos transformativos.
También mencionar la ponencia de Karin Schlanger: «Variaciones Sobre un Tema Dado: somos individuos, en una familia, en una organización, en un planeta y así funcionamos». En ella nos expuso su modelo de Terapía Breve de Resolución de Problemas, el cual trata de vertebrar la intervención en torno a 4 preguntas: ¿Quién es nuestro cliente?, ¿Cuál es el problema que lo trae hoy?, Soluciones intentadas y Tema terapéutico: 180 grados.
También fueron muy aplaudidas las Mesas Redondas y contaron con una alta participación los diversos Talleres y Comunicaciones existentes. Gustaron especialmente los Conversatorios, por lo novedoso del formato. En los mismos, hay un “conversador” que introduce el tema previamente definido y modera al resto. Se pierde la figura de experto, ya que todos y todas tenemos la posibilidad de expresar nuestro punto de vista, reflexionar y debatir.
Por todo ello, nuestro más sincero agradecimiento y enhorabuena al equipo organizador de esta 42ª edición del Congreso Nacional de Terapía Familiar.
Nuria González Layos
Tesorera Junta Directiva AMTPFOSH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cuatro =