Seminario sobre la Terapia Provocativa: Ayudar a tus clientes con humor y desafío.

publicado en: Sin categoría | 1

En junio 2021 llega un seminario sobre la Terapia Provocativa a Madrid. Durante un día hablamos sobre los supuestos provocativos y algunas de las técnicas del libro “La terapia provocativa. El terapeuta como el abogado del diablo”. Aprenderás como puedes ir al grano con tus clientes (individuales, parejas y familias) desafiándolos con mucho humor.

En la terapia provocativa utilizamos más que en otros planteamientos el humor y el desafío. Cuando un cliente entra en la consulta siempre trae una lucha interior entre al menos dos lados: un lado que quiere un cambio, y otro lado interno que impide un cambio. O al menos hace muy difícil cambiar. Sin estos dos lados no hay sentido buscar un profesional ¿no? Cuando entra una pareja o una familia tenemos que ver con muchas más luchas interiores y por encima de ellas también luchas relacionales. Bueno, en muchos planteamientos buscamos posibilidades para reforzar el lado del cambio del cliente. Pero al mismo tiempo crece la fuerza de la resistencia interna en él o en los familiares. Esa resistencia es el campo de la terapia provocativa. En vez de disminuir, zanjear, o incluso negar la resistencia a favor de un cambio, lo que hacemos de manera provocativa es enfatizar la lucha interior. Asumimos el papel del abogado del diablo para exagerarla utilizando mucho humor. Así llegamos al grano muy rápido, mientras los clientes se hacen más asertivos, ya en las sesiones.

Abordamos:

  • Los 7 supuestos provocativos.
  • La importancia del humor, las paradojas y la incongruencia para llegar a un cambio verdadero.
  • Dos técnicas sencillas para empezar a provocar a tus clientes en la consulta después del seminario.

El seminario consiste en una mezcla de la teoría, ejercicios para practicar y discusiones.

Federico Sarink es psicólogo provocador y terapeuta familiar. Trabaja en su propia consulta en Leiden, los Países Bajos, con clientes internacionales. Enseña en la universidad ‘Vrije Universiteit van Amsterdam’ a estudiantes del máster de Psicología Clínica. Se está doctorando en la Universidad de Almería, investigando el papel del humor en la psicoterapia. Además, da presentaciones, talleres y cursos en España y Latinoamérica en castellano. Es el autor del primer libro en castellano sobre la Terapia Provocativa. Está casado y es padre de dos hijas.

  1. Ana Maria García Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =